Augustine on rhetoric and dialectic in theory and practice

Agustín no sólo era un brillante orador, sino también un dialéctico sofisticado y bien preparado, cuyos argumentos revelan un gran dominio de las reglas de la Lógica. Mentre que en los sistemas de la lógica aristotélica y estoica una conclusión válida está basada en afirmaciones cuya veracidad debe...

Full description

Bibliographic Details
Author:Therese Fuhrer
Published: S.n., s.l., 2006
Volume:19
Pages:99-114
Language:English
Periodical:Classica (Brasil)
Format:Article
Topic:- Biography > Relations and Sources > Stoicism > Stoicism > Logic
- Works > Augustine writer > Rhetoric. Dialectic > Dialectic
- Works > Augustine writer > Rhetoric. Dialectic > Christian rhetoric
- Doctrine > General studies > Philosophy > [Philosophie selon sujets] > [Logique] > [Logique]
- Doctrine > God. Trinity > God > [Conception humaine de Dieu] > [Théodicée]
Status:Active
Description
Summary:Agustín no sólo era un brillante orador, sino también un dialéctico sofisticado y bien preparado, cuyos argumentos revelan un gran dominio de las reglas de la Lógica. Mentre que en los sistemas de la lógica aristotélica y estoica una conclusión válida está basada en afirmaciones cuya veracidad debe ser alcanzada de una forma compleja, Agustín produce silogismos que se basan en verdades dogmáticas: generalmente la 'piedad' es un criterio importante en la determinación de la aceptibilidad de una premisa. Sin embargo, como demuestra en su refutación de la posición escéprica en el 'Contra Ac.', las doctrinas filosóficas también se basan en un sistema de axiomas. La Dialéctica por sí sola no es ni buena ni mala. Un buen dialéctico, en el sentido cristiano, debe tener cuidado de eliminar las premisas falsas y escoger las verdaderas, de forma que la solución correcta quade demonstrada. Siguiendo estas 'reglas', Agustín ofrece una solución aceptable para el problema de la teodicea. La doctrina cristiana ortodoxa, por lo tanto, no debe temer a la Dialéctica, pues está basada en un sistema de axiomas que son verdaderos por definición.