Terminología de la muerte en los autores cristianos latinos: estudio particular de dormio

Diss. Resumen: La primera parte ofrece una visión de la muerte en el mundo grecolatino y en el cristiano, destacando las connotaciones de cada grupo y las consiguientes actitudes, que justifican y explican la terminología utiizada en cada caso. La segunda parte estudia particularmente el termiono 'd...

Full description

Bibliographic Details
Author:Juan Luis Caballero Dominguez
Published: Universidad de Barcelona Facultad de Filología, Barcelona, 1986
Volume:Colleccio de tesis doctorals microfitxades
Language:Spanish
Notes:Barcelona, 1990, xxxvi-528p.; 2 microfiches + cahier d'accompagnement
Total Pages:542
Format:Dissertation
Topic:- Works > Studies on Vocabulary/Themes > Topics - Latin vocabulary > D > Dormio
- Doctrine > Man > [La mort. Consolatio mortis] > [Mort]
Status:Active
Description
Summary:Diss. Resumen: La primera parte ofrece una visión de la muerte en el mundo grecolatino y en el cristiano, destacando las connotaciones de cada grupo y las consiguientes actitudes, que justifican y explican la terminología utiizada en cada caso. La segunda parte estudia particularmente el termiono 'dormio', partiendo de sus estructuras lexica y semantica. Se dedica especial atención su sentido de morior, usado por autores cristianosy no cristianos. Ante todo se observa un uso de este termino, con sentido de morior, mucho mas frecuente en los autores cristianos. Ademas, los terminos del grupo léxico de 'dormio': dormito, obdormisco, obdormio, ondormio, indormisco, con sentido de morir, aparecen solamente en autores cristianos. La diferencia funfamental estriba en que, para los autores no cristianos, la muerte separece al sueño, mientras que para los cristianos, la muerte es un sueño. Se hace un estudio de dormio en sus relaciones clasematicas con los terminos del campo semántico de la resurrección, destacando tambien que este so es exclusivo de los autores cristianos. En la tercera parte se ofrece un glosario necrológico cristiano y se compara con otro, mas breve, de autores no cristianos, estudiandolos procedimientos habituales de diferenciación utilizados por los cristianos en el empleo des estos terminos, especialmente cuando son coincidentes con los empleados por los no cristianos. La conclusión general es que se da un lenguaje distinto en los autores cristianos, al tratar el tema de la muerte, basado fundamentalmente en la mentalidad nueva que les proporciona el mensaje cristiano.